lunes, 26 de noviembre de 2018

La música con la antropología en José María Arguedas


Arguedas siempre ha tenido una relación directa con la música como una reserva de toda la cultura andina que pese a la dominación española que aún seguimos con secuelas la música ha sabido preservarse con el avance del tiempo y en especial de la tecnología ya que está en el pueblo. Con relación a la antropología la música es ese banco en donde se ha depositado tradiciones y costumbres de la gente del campo, pese a los avances y nuevas tendencias aun resiste y sigue siendo una fuente inagotable de lo que se hacía en generaciones. Si ponemos más atención a cada letra de una canción nos relata una historia, un quehacer diario, una costumbre que con el tiempo se ha ido perdiendo. La música para Arguedas era fundamental con respecto a la antropología ya que esta permitió guardarlo como un registro puro del pueblo andino que con el pasar de los años aún se mantiene como una fuente inagotable de nuestro pasado.
Entendemos que la antropología es una ciencia que estudia al hombre, pero si vemos más ampliamente la antropología también abarca la vida del hombre en todos sus aspectos, es ahí en donde vemos que hay algo que siempre lo acompaña en todos sus ritos y costumbres y esa es la música; en donde su elaboración nos relata que hacíamos en fechas determinadas, en el quehacer diario, en donde también se transmite valores y principios que nos e encuentran aún en libros.
Para entender a Arguedas con la antropología de debe escuchar y aprender algunas canciones ya que muchas de ellas están relacionadas con su materia de estudio que es la antropología. Ya que la música nos ha permitido tanto transmitir ideas, pensamientos, reflexiones, etc.
Pero lo más importante es que nos ha permitido guardar una gran relación directa con la antropología en base a que es una fuente infinita de costumbres y tradiciones peruanos en el mundo andino.
En el tiempo de Arguedas la cultura andina que muy exótico pero muy devaluado. No se tenía indicios de algún texto o documento para poder estudiarla a profundidad, no solamente las danzas era el reflejo de la cultura andina, sino que también lo es la música, ya que Arguedas supo que como fuente fundamental era ello.
La música no es ajena a la antropología ya que nos permite preservar, y ahora, difundir a nivel mundial nuestras costumbres y tradiciones. No solamente se queda en un escrito, sino que como las tradiciones orales va expandiéndose de pueblo en pueblo y de persona en persona. La música siempre será esa reserva de todos los pueblos en donde guardan sus tradiciones y costumbres y que siempre perdurara en el tiempo porque no solo se queda en una generación, sino que trasciende en cualquier no solamente en el presente, sino que se proyecta a futuro rescatando un pasado que hoy en día aparentemente esta desamparado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario