jueves, 22 de noviembre de 2018

La ética para hacer una buena sociedad


La convivencia en la sociedad es primordial para tener un buen ambiente de armonía y paz, en donde el individuo pueda poner en practica los valores para fortalecer su ética porque en un ambiente hostil se hace difícil la práctica de la moral.
En la sociedad depende mucho el ambiente en donde está el individuo para que la ética y la moral se pongan en práctica y que se tengan resultados visibles, mientras que en un ambiente hostil la ética y moral al ponerse en práctica pasan inadvertidas; son bien abrumados por los males que aquejan que el bienestar común, como es el racismo, las violaciones a las leyes, vicios, etc.
En la actualidad lo que se busca no es solo cubrir las necesidades básicas materiales, sino que también se prioriza las necesidades espirituales como son los principios de una persona y una sociedad en donde se forman los pilares de toda una comunidad.
Para hacer una buena sociedad se debe priorizar y mantener la práctica de los valores y no variar las reglas al beneficio de uno, sino que se apliquen a todos sin distinción alguna, para que sea equitativa y no mezquina ya que si no se violaría un principio.
Es en esta estabilidad en que la sociedad encuentra un equilibro que difícilmente se rompe si se tiene bases fuertes y mientras se practique llega a resistir los peores escenarios posibles. Pero si se niega a practicarlos y se deja en teoría es muy accesible a ser corrompida.
La ética nos ha servido alrededor de los años para llegar a una nación a expandirse y preservarse atreves de los años, sino miremos ejemplos como las culturas antiguas que aun siguen siendo materia de estudio y sin distanciarnos miremos de cerca a las chancas. Pero si se quiebra el código moral y la ética, esos principios básicos de toda nación y la sociedad están predestinados a desaparecer, como ha pasado con esas naciones ya mencionados que llegan a un momento de esplendor o auge y termina en un declive. Mantener estos principios como la ética son primordiales no solo para trascender una nación o cultura, sino que es necesario para poder tener y generar un ambiente agradable y empatico en donde las personas puedan convivir en armonía.
En una sociedad no puede subsistir si no conserva sus códigos y reglas morales para autorregularse porque romper estos pactos se obtiene un estado de caos.  En donde la regla del más fuerte prima, ante todo.
Lo fundamental de la ética es inalienable del ser humano pero la sociedad es quien inyecta estos principios y el individuo es quien los desarrolla, pero el ambiente en donde se encuentre este individuo dependerá que se vean los resultados de la práctica de estos. Esta en constante interacción porque si uno falla se rompe la sinapsis y se termina el ciclo.
Un ejemplo claro es la delincuencia en nuestro país en donde tiene el perfecto ambiente para su desarrollo y pueda mermar la ética mediante actos de vandalismos que mas que motivar a la lucha contra ella empuja a las personas a decidir imprudentemente producto de la inseguridad que refuerza mas el miedo y el pánico para enfrentar el problema ya que no encuentra en el una razón, principio poder tomar una decisión, mas bien se busca justificar por miedo tomar represalias y posibles soluciones que son impulsadas por la desesperación, un ejemplo claro esta en los estados unidos que se es legalmente portar armas mas que por defensa es por inseguridad. Y al final el agredido se vuelve agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario