lunes, 19 de noviembre de 2018

EXTRACTIVISMO NUNCA MUERE


La economía en los medios de comunicación en los últimos años se mantiene la idea de estabilidad, que los inversionistas vienen y que no hay que preocuparse y que nuestro único medio de producción es la minería con una actividad extractiva. Lamentablemente es cierto, pero no es la única manera de producir en un país, si ponemos el caso de Italia, su principal fuente de ingreso es el turismo que es una industria sin humo que mueve millones de euros al año, siendo amigable con el medio ambiente, beneficiando indirectamente a todos por igual, como son los hoteles, restauran, agencias de viajes, transporte, tiendas de regalo, etc. Pero aún más importante es que se tiene un buen contacto con la naturaleza aprovechando su belleza paisajística, que motiva a la conservación no solo de áreas naturales sino históricas, como también la preservación de costumbres, tradiciones y pueblos autóctonos que no necesariamente se desprende sus raíces, más bien la aprovecha para vivir de ello.
Mientras que en el Perú pese a ser un país muy diverso y rico en cultura se ha dejado este aspecto por una minería que o necesita inversión, solo un contrato de concesión en donde después de más de 50 años masacra a la Pachamama volviéndola estéril, matando pueblos enteros por la contaminación y contaminando el agua con los relves mineros. No digo que la minería está mal por ser contaminante, pero no se debe depender como hace más de 50 años de la minería como medio principal de ingreso, se debe regular además de implementar el turismo que tiene un gran potencial, no solo es Machu Picchu el Perú, sino cada región, provincia y distrito que ha sabido perdurar con el pasar de los años.
Como vemos el país está en crecimiento, pero no sostenible a largo plazo porque si volvemos al caso de la minería es en el momento, no hay planes o inversiones a largo plazo para poder prever como los de Dubái en oriente medio que transformaron sus desiertos en mega ciudades, con los mejores hoteles, y hasta crearon una isla artificial. Dubái tiene algo en que sostenerse cuando se acabe el petróleo, mientras que en el Perú no se ve nada concreto cuando se acabe los minerales. Es ahí en donde nos preguntaremos que hemos hecho como nación hace más de 30 años.
Actualmente vivimos de la minería, pero cuando se acabe no se sabe con qué más se podrá vivir, ya que no hay inversión en otros sectores de industria a futuro, ya nadie apuesta en la tecnología.
Llevamos décadas en lo mismo, sacar y vender. Más nos sacar, producir, transformar y recién vender, además de las ganancias tomarlas e invertirlas a futuro. Actualmente vivimos en una pseudo estabilidad económica, pero de acá en unos años la realidad nos golpeara de tal manera que tontamente tomaremos conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario