El medio no excluido, o reflexiones sobre
Braudel y Prigogine
Hay una crisis en la
civilización occidental, incluso se piensa que es el fin de la noción del mundo
civilizado y la ciencia ocupo un lugar de prestigio, fue el camino más legítimo y hasta
el único camino legitimo a la verdad.
Las universidades del
mundo han separado las dos culturas en facultades distintas: Las inversiones
fuertes se han dirigido al sector científico, mientras que las humanidades solo
han gozado de una cierta tolerancia.
El saber va desplazando al
conocimiento a través del tiempo como en un inicio la filosofía desplazo a la
teología como base de los enunciados de la verdad a fines de la edad media, la
ciencia desplazo a la filosofía a fines del siglo XVIII.
Las ciencias sociales con
un cuerpo de saber sistemático sobre las relaciones sociales humanas, aunque no
se ha definido si las ciencias sociales estaban más cerca de las ciencias
naturales o de las humanidades. Y quienes consideraban a las ciencias sociales
eran nomotéticas es decir, que buscaban leyes universales, por lo general ellos
sostenían que no había diferencias entre el estudio científico de los fenómenos
sociales y el estudio de los fenómenos físicos. Las diferencias eran extrínsecas
y difíciles de salvar, serian transitorias.
Aunque lo que importaba era la posibilidad de reproducir datos y la
calidad de los axiomas de la teoría.
En el otro extremo de las
ciencias sociales estaban los historiadores ideográficos que sostenían que los
actos sociales humanos son irrepetibles y por ello no susceptible de grandes
generalizaciones aplicables a lo largo del tiempo y del espacio. Ellos
mostraban su desdén por las ciencias sociales nomotética.
En el tiempo (historia) lo
que importaba era la posibilidad de reproducir datos y la calidad de los
axiomas de la teoría.
Aunque los historiadores
humanistas y ideográficos cayeron en la idolatría newtoniana, ellos concebían
el fenómeno social como atómico por naturaleza, eran empiristas por ultranza.
Se aferraban a la observación de los datos en primerísimo plano y a la
reproducción fidedigna del mismo. Casi ninguno encontraba contradicciones entre
los rasgos.
Según BRAUDEL trata de
atacar la practica dominante de los historiadores que concertar su energía en
registrar hechos o sucesos de corto plazo, práctica que el domina “historia
episódica”. Para Braudel el conjunto de “pequeños detalles” que constituyen el
grueso de la historia tradicional es solo un parte de la realidad. Braudel presenta
una pluralidad de los tiempos sociales, tiempos que se crean y, una vez
creados, ayudan a organizar la realidad social y ponen límites a la acción
social. La historia privilegiaba el tiempo sobre la duración, mientras que él quería
reinsertarla como una herramienta epistemológica clave de las ciencias
sociales.
Para Braudel la
teorización nunca concluye porque todo saber es transitorio, a pesar de lo
valido que parezca en un momento determinado, porque está vinculado a las
condiciones sociales en las que se adquirió y se construyó.
Según Prigogine, la
mecánica newtoniana describe sistemas dinámicos estables, a diferencia de
Braudel que la describe como una parte, y una pequeña parte de la realidad
histórica.
Prigogine sostiene que
“las leyes naturales son universales cuando se las aplica a situaciones que
tienden al equilibrio, pero cuando las situaciones se alejan del equilibrio,
esas leyes se vuelven dependientes de los mecanismos particulares […] La
materia adquiere nuevas propiedades cuando está lejos del equilibrio. La
materia se vuelve más activa.
Braudel se opuso a una
visión dominante de la historia que no tenía en cuenta la estructura, es decir
la duración. Prigogine se opuso a una visión dominante de la física que no
consideraba las situaciones alejadas del equilibrio y las consecuencias de la
singularidad de las condiciones iniciales es decir el tiempo. Por eso, Braudel
recurre al concepto de longue dureé y
Prigogine, a la fecha del tiempo.
Se comenzó el capítulo
diciendo que la ciencia está en la mira pero no es exactamente así. Lo que está
en la ciencia newtoniana, el concepto de las culturas, de la incompatibilidad
entre la ciencia y las humanidades
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