lunes, 3 de diciembre de 2018

El tiempo y la duración


El medio no excluido, o reflexiones sobre Braudel y Prigogine
Hay una crisis en la civilización occidental, incluso se piensa que es el fin de la noción del mundo civilizado y la ciencia ocupo un lugar de  prestigio, fue el camino más legítimo y hasta el único camino legitimo a la verdad.
Las universidades del mundo han separado las dos culturas en facultades distintas: Las inversiones fuertes se han dirigido al sector científico, mientras que las humanidades solo han gozado de una cierta tolerancia.
El saber va desplazando al conocimiento a través del tiempo como en un inicio la filosofía desplazo a la teología como base de los enunciados de la verdad a fines de la edad media, la ciencia desplazo a la filosofía a fines del siglo XVIII.
Las ciencias sociales con un cuerpo de saber sistemático sobre las relaciones sociales humanas, aunque no se ha definido si las ciencias sociales estaban más cerca de las ciencias naturales o de las humanidades. Y quienes consideraban a las ciencias sociales eran nomotéticas es decir, que buscaban leyes universales, por lo general ellos sostenían que no había diferencias entre el estudio científico de los fenómenos sociales y el estudio de los fenómenos físicos. Las diferencias eran extrínsecas y difíciles de salvar, serian transitorias.  Aunque lo que importaba era la posibilidad de reproducir datos y la calidad de los axiomas de la teoría.
En el otro extremo de las ciencias sociales estaban los historiadores ideográficos que sostenían que los actos sociales humanos son irrepetibles y por ello no susceptible de grandes generalizaciones aplicables a lo largo del tiempo y del espacio. Ellos mostraban su desdén por las ciencias sociales nomotética.
En el tiempo (historia) lo que importaba era la posibilidad de reproducir datos y la calidad de los axiomas de la teoría.
Aunque los historiadores humanistas y ideográficos cayeron en la idolatría newtoniana, ellos concebían el fenómeno social como atómico por naturaleza, eran empiristas por ultranza. Se aferraban a la observación de los datos en primerísimo plano y a la reproducción fidedigna del mismo. Casi ninguno encontraba contradicciones entre los rasgos.
Según BRAUDEL trata de atacar la practica dominante de los historiadores que concertar su energía en registrar hechos o sucesos de corto plazo, práctica que el domina “historia episódica”. Para Braudel el conjunto de “pequeños detalles” que constituyen el grueso de la historia tradicional es solo un parte de la realidad. Braudel presenta una pluralidad de los tiempos sociales, tiempos que se crean y, una vez creados, ayudan a organizar la realidad social y ponen límites a la acción social. La historia privilegiaba el tiempo sobre la duración, mientras que él quería reinsertarla como una herramienta epistemológica clave de las ciencias sociales.
Para Braudel la teorización nunca concluye porque todo saber es transitorio, a pesar de lo valido que parezca en un momento determinado, porque está vinculado a las condiciones sociales en las que se adquirió y se construyó.
Según Prigogine, la mecánica newtoniana describe sistemas dinámicos estables, a diferencia de Braudel que la describe como una parte, y una pequeña parte de la realidad histórica.
Prigogine sostiene que “las leyes naturales son universales cuando se las aplica a situaciones que tienden al equilibrio, pero cuando las situaciones se alejan del equilibrio, esas leyes se vuelven dependientes de los mecanismos particulares […] La materia adquiere nuevas propiedades cuando está lejos del equilibrio. La materia se vuelve más activa.
Braudel se opuso a una visión dominante de la historia que no tenía en cuenta la estructura, es decir la duración. Prigogine se opuso a una visión dominante de la física que no consideraba las situaciones alejadas del equilibrio y las consecuencias de la singularidad de las condiciones iniciales es decir el tiempo. Por eso, Braudel recurre al concepto de longue dureé y Prigogine, a la fecha del tiempo.
Se comenzó el capítulo diciendo que la ciencia está en la mira pero no es exactamente así. Lo que está en la ciencia newtoniana, el concepto de las culturas, de la incompatibilidad entre la ciencia y las humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario