lunes, 17 de diciembre de 2018

CULTURA INERTE


El Perú como país pluricultural es rico en tradiciones, costumbres y diversidad festividades, ya sean religiosas o fiestas que aún perduran pese a la invasión española y el ánimo de poder imponer su propia cultura, que casi logra al 100 por ciento.
En la educación vemos que la cultura es solo una obligación, son solo pocos los que encuentran un significado, por más que se vea bailar una danza típica. Además de que se pierde identidad al pasar los años, las modas se imponen mediante marcas internacionales y los nuestro queda en un rincón, alejado del peruano que no es peruano.
Digo esto porque el peruano no es peruano porque no siente amor por la patria, solo la emoción del momento como es la selección peruana de futbol y sus triunfos le recuerdan que están en un territorio que fue un imperio con los incas, pero no se sabe que es sentirse peruano o que hay en su propio país.
En este rol juega un papel importante los medios de comunicación que cada día tiene programas de TV basura, no tienen un objetivo de informar o aportar a la cultura sino más bien es idiotizar al televidente con programas que carecen de contenido, significado y objetivo. Eso lo vemos en los programas de chismes de Amor Amor Amor que solo busca en figuras fabricadas por ese mismo medio la atención en todo el canal, es indignante ver algún adelanto de ese programucho en las noticias como si fuera vital. Ni hablar de América televisión que con esto es guerra y otros programas que nacieron para hacer compañía, salen en las noticias, están a cada rato dando la primicia como algo tan necesario como el agua, ya ni hablar del canal 9 que con esto es guerra que fue pionera en este tipo de programas tiene programas derivados que empobrecen la programación de todo un canal prácticamente los 7 dias de la semana. Hasta se da más importancia a estos programas que a una emoción t6an fuerte que es la victoria de la selección peruana, porque al finalizar el partido de Perú se tiene que volver a la programación de siempre, aburrida y pobre. Solo el canal 7 Tv Perú es el único bastión en la Tv peruana con el canal Ipe que resiste ante un declive claro de la cultura.
El ministerio de educación y el de cultura n han hecho absolutamente nada respecto a esto, más bien a la iniciativa de un puñado de televidentes y personas que literalmente vomitan mirando la tv peruana hace 1 año hicieron la marcha de no a la tv basura, almenos para que se pueda regular o en el caso satisfactorio que se pueda eliminar y censurar este tipo de programas. Lamentablemente no se ha logrado y aún persiste este declive de la Tv peruana y su pobedumre que se mantiene.
Tiene sus consecuencias como es la desinformación y una juventud idiotizada por la TV. Esto se puede ver hasta en la universidad si es que le preguntas a los cachimbos o a ciclos superiores sobre algo actual o simplemente que saben de lo que está pasando en el país, no tienen la menos idea. Se han vuelto monótonos y obedientes a cualquier tipo de orden con la condición de nota y de carácter obligatorio, realmente es frustrante ver el futuro de la juventud en su mayoría está condenada a solo ser un trabajador no pensante que se conforma con adaptarse a su realidad y no hacer nada para poder cambiarlo, ya que tiran la toalla antes de ponerse manos a la obra.
José María Arguedas lucho años antes para preservar y mantener con un registro a la cultura andina que en ese tiempo era sinónimo de vergüenza, ahora solo hay pequeños grupos o ONG que mantienen esa idea, pero son atacados por los medios de comunicación que monopolizan la cultura mediante su programación sin contenido. No se pide que se sea culto, sino que se sea un ciudadano que sepa que es lo que le pasa a su país, que sea consiente que hay problemas y que él puede hacer algo, además de construir una identidad que nos mantenga unidos y no dispersos como ganado para ser degollados con el conformismo.
La cultura en si es la que forma la identidad de un país, aunque tengamos muchas tradiciones y costumbres si no se valora y se deja de lado, está de sobra que bien un país sureño trata de patentar. Si comparamos casos como los de chiles con los mapuches, ellos si tienen respetos de su cultura que aún se mantiene y eso da un patriotismo con una identidad inquebrantable, Ni hablar de los gauchos en argentina que pese a tener un carácter con sus ciudadanos se les llama la capital de la cultura latinoamericana porque mantienen una imagen que persiste pese a la globalización. Mientras que en el Perú que es diverso y rico, solo lo recordamos en el Pukllay o cuando chile se trata de apoderar de alguna tradición que nuestro, pero ya no es nuestro porque lo hemos dejado en el olvido.
Mantener la cultura viva es una tarea muy difícil porque a los espectáculos culturales viendo desde Andahuaylas en el viernes cultural, solo la juventud va por la condición obligatoria de un curso, realmente no les interesa que puedan tener la catarsis y ser un movimiento de contracorriente.
Ya no hay salmones en los jóvenes, solo vemos ganado listo para ser degollados en una vida conformista y sin identidad. 
Una juventud desinformada y sin identidad es más fácil de controlar y manejar para los sectores de poder para fines personales. Sin cultura se da pie al olvido de la historia e identidad de toda una nación.
Con el choque de la globalización y las redes sociales la cultura se ha consumido en el olvido. Varios países aprovecharon para poder introducirse en el mundo digital para hacer conocer sus tradiciones y su país, mientras en el Perú dependemos de la tecnología que nos hace sus esclavos con nuestro permiso. Solo veamos un joven con un celular y le dedica más de 50% de su tiempo libre a ver sus redes sociales que bien se puede aprovechar en otras actividades, pero se mantiene en la plena ignorancia.  
Solo nos queda preguntar si para el 2021, para el bicentenario de la nación, ¿llegaremos como peruanos verdaderos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario