lunes, 10 de diciembre de 2018

AMNESIA SOCIAL


Han pasado 27 años desde que el ingeniero Alberto Fujimori fue presidente y tomara el poder mediante elecciones, frente a su contendor, actualmente premio nobel Mario Vargas llosa. Es desde aquí en donde el país cambia radicalmente porque en los años noventa se arrastraba desde los años 80s los dos problemas grandes que son; el problema económico y el social.
En lo económico se arrastraba la deuda interna y la sobrevaluación de la moneda nacional haciéndose cada vez más difícil siquiera comprar 10 panes ya que por esa época que se manejaba el inti costaba más de 100 intis y solo pan, aproximadamente equivaldría 10 soles por 10 panes, con la juventud desempleada y los bancos cerrados la situación era critica ya que no se tenía trabajo y si se tenía el sueldo era mínimo. En lo social vemos la figura de sendero luminoso que aprovecho los problemas de siempre que son la desigualdad y la crisis económica para tener mayor impulso y adeptos para un gobierno comunista con la ideología de Abimael Guzmán Reynoso, para impulsar y seguir su lucha armada con tomar el poder por medio de las armas en base al movimiento revolucionario chino que tenía el pensamiento maoísta.
Estos hechos marcaron al país más de 10 años han quedado en el olvida porque si se pregunta a un joven de 18 o hasta 26 años no tiene una noción que paso en esos años. Como lo menciona el padre de la historia Heródoto “Un pueblo que ignora su historia, está condenado a volver a repetirla” y eso es cierto ya que en la actualidad ya no está en el ambiente político el nombre de sendero Luminoso, más bien ahora es el MOVADEF que ha tomado la batuta con base en el pensamiento Gonzalo.
Actualmente ya los cabecillas de Sendero Luminoso han cumplido sus condenas y están próximos a salir de la cárcel, entre ellos tenemos a Maritza Garrido Lecca que fue la que tenía por más de una semana a la prensa persiguiéndola, se hacían en los diferentes medios de comunicación un breve resumen de cómo eran esos tiempos y que al final era un SHOW más que buscaba la atención del público a comparación de Marta Huatay, que era la que peleaba los atentados con los coches bombas, reclutaba niños para volverlos adeptos al pensamiento Gonzalo y ella era buscaba el financiamiento de los terroristas, en comparación de Maritza Garrido Lecca que solo le dio casa a Abimael Guzmán.
Además, como medio efectivo para poder desviar la mirada de los problemas nacionales como es el conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo. A Maritza se le puso la mira solo para distraer y no para informar, lamentablemente hoy en día los medios de comunicación solo sirven para distraer al pueblo de temas más importantes y actuales y hasta se podría decir que tiene un fin racista ya que esta chica que solo dio su casa como guarida a Abimael Guzmán, tiene la mayor atención por ser de chorrillos y que fue bailarina de ballet blancona. En cambio, a Martha Huatay que es cholo proveniente de Trujillo es normal. Mensaje subliminal de la televisión peruana.
Hoy en día se olvidó que en esos tiempos el poder era de un dictador que era Fujimori, pero se recuerda más a la figura de Fujimori que venció al terrorismo y que restableció la economía. Primeramente, Fujimori no desmantelo al terrorismo, fue una investigación de años de parte de la policía con su comando especial de investigación que se dio la captura exitosa de Abimael Guzmán Reynoso, mientras que Fujimori solo salió en las pantallas, se olvidan que también de la noche a la mañana se elevaban los precios de la canasta básica y que un kilo de arroz costaba millones de intis.
Hoy en día se vende la imagen de un mártir que dio todo por el Perú y merece ser perdonado por cuestiones de salud. Más falso no puede ser.
Como se ve todos los días en las noticias, el enfrentamiento entre los poderes del estado como es el ejecutivo y el legislativo nos mantiene detenidos, eso lo vemos con la cancelación de la contrata de chincheros, la huelga de los maestros, el voto de confianza del gabinete presidencial que ya perdió al mejor caballo de batalla de PPK que es Zabala por una ministra que no supo cómo controlar la huelga de los docentes. En lo que se ve, se tiene a un congreso que solo pone trabas y a un presidente que no tiene los pantalones de disolverlo.
Lamentablemente con la euforia de la selección peruana de futbol estos temas siempre se dejan de lado a excepción que la selección quede fuera del mundial y nuevamente los reflectores está en la política. Si vemos en estos últimos 3 días las noticias tenían una cobertura especial a la previa del partido entre Perú vs Argentina. Mientras que los temas que son vitales para el ciudadano son dejados de lado por la fanaticada hacia una selección que no clasifica hacía más de 30 años y que uno se hace más hincha cuando se gana y cuando se pierde se da la espalda.
Ya cuando pasa la emoción del mundial, al retomarse el tema de la política se ha olvidado de que se habla hace una semana, y es ahí donde comienza a estar más presente el problema de la desinformación que favorece a muchos sectores de poder.
Esto se evidencia con la falta de memoria del caso ODEBRECH, las relaciones que tiene Keiko Sofía Fujimori en campaña con “donaciones” de parte de la empresa brasileña para obtener el monopolio de la construcción. Los terroristas que están saliendo, la crisis en el poder ejecutivo y el conflicto interno entre sus ministros.
En un mundo globalizado donde la información está al alcance de la mano o con un solo clic, es donde más domina la desinformación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario